lunes, 28 de septiembre de 2009

Irigoien Sagardotegia

Coordenadas: 43.285081,-1.932596

Sagar(manzana), sagardo(sidra) y sagardotegia(sidrería) son tres de las pocas palabras que conozco en euskera. Todas ellas las he aprendido gracias a mi colega Carlos Varona y a sus amigos.

Uno de ellos es Iñaki Irigoien, el propietario actual de la sidrería Irigoien en Astigarraga. Iñaki es tan majo como buena es la sidra que elabora, y el acompañamiento sólido que ofrece no le va a la zaga: tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuleta y queso con membrillo y nueces, lo que viene siendo, hasta donde yo sé, un menú típico de sidrería en Guipúzcoa.

Antiguamente, la sidrería Irigoien estaba dentro de Astigarraga y era conocida como Herrero. Era un caserío pequeño, con sabor añejo y olor a historia. Si soy sincero, debo reconocer que aquella sidrería tenía encanto y, aunque las nuevas istalaciones son estupendas y tratan de conjugar tradición y modernidad, les falta el toque que sólo el paso de los años le da a estos lugares.

Salud y roncanrol!

1 comentario:

  1. Hemos estado este sabado comiendo y no pienso volver nunca más, la tortilla sosa, el bacalao salado pero ademas bien, y con un trozo de pimiento morron verde por trozo de bacalao, vamos una miseria, y la carne, sin más, el postre escaso, y el precio excesivo, casi 35 euros....ademas el que abría las kupelas un impresentable, ademas de estar bebido, maleducado y no menciono la sidra por que vamos..la peor que he probado en años, no se la recomendaria ni a mi peor enemigo.

    ResponderEliminar